jueves, 25 de septiembre de 2008

Pero quÉ raras Fobias !!!

Como para no creerlo. Es comprensible que alguien pueda tener miedo a cosas realmente escalofriantes, pero tenerle miedo a cosas sin sentido es una cosa de locos! verdad? Normalmente son muy famosos los casos de Aracnofobia, Claustrofobia, Acrofobia etc. pero tenerle miedo a los colores!, a las buenas noticias!, a las estrellas!, al polvo o hasta la fealdad es como para no creerlo.


Primero como bien sabemos una fobia es un miedo intenso y desproporcionado ante objetos o situaciones concretas, pero también se suele catalogar como fobia a un sentimiento de odio o rechazo hacia algo etc. Comenzemos con el miedo a los colores, la Cromatofobia: Los colores son para mucha gente fuente de belleza y alegría. Sin embargo, para quienes padecen de esta fobia representan un sufrimiento. Como muchas otras fobias, la cromatofobia está disparada por la asociación inconsciente de un color con un evento traumático, cuyo resultado es la fobia como mecanismo de defensa. Las fobias para los distintos colores son: cianofobia (miedo al color azul), xantofobia (miedo al amarillo), eritrofobia (miedo al rojo), clorofobia (miedo al verde), la crisofobia (miedo al naranja), la porfirofobia (miedo al púrpura o violeta), la leucofobia (miedo al blanco) y también la melanofobia (miedo al negro), interesante cierto? Bueno otro de los temores más raros que algunas personas sienten es el miedo a las buenas noticias o también conocida como la Eufobia pero se define como un persistente, anormal y injustificado miedo a recibir noticias gratificantes pero no creo que suceda con mucha frecuencia. El miedo a las estrellas también se da, es conocido como la Astrofobia, pero que en general se le podría definir como el miedo o rechazo pertinaz que determinadas personas o grupos humanos sienten a la influencia de los astros sobre las personas o destino del hombre, por distintas causas o razones, ya sean éstas astronómicas, racionalistas, cartesiano-materialistas, o bien por creencias religiosas. Miedo del infinito, de las estrellas, del espacio celeste. En fin , es algo que a ninguno de nosotros nunca se nos hubiese ocurrido o si ? ? ?

Luego tenemos el miedo a las mujeres o el tambien llamado Ginefobia. A este trastorno también se lo conoce como ginofobia o ginecofobia. Este tipo de fobia afecta casi exclusivamente a los hombres, éstos experimentan ansiedad aunque se dan cuenta de que el objeto de su miedo no constituye una amenaza real para su persona. Habitualmente se lo relaciona con una experiencia traumática sufrida a edad temprana en la que intervino alguna mujer (por ejemplo, una mujer que le haya maltratado, o que lo haya hecho víctima de abuso sexual en su infancia). Un pequeño consejo podría ser para quienes sufren de esta fobia, un tratamiento en psicoterapia para descubrir el conflicto emocional causal y posteriormente emprender una terapia de conducta, en especial desensibilización sistémica y reducción de ansiedad. En ocasiones, la medicación (o incluso la hipnosis) puede ayudarlos. La Somnifobia también conocida como la hipnofobia es el miedo a dormir. Las personas que padecen este trastorno suelen asociar el estado de inconciencia que se alcanza durante el sueño con la locura, o directamente con la muerte. Pueden sufrir un ataque de pánico a causa del temor a que mientras estén durmiendo les suceda algo terrible, como la posibilidad de dejar de respirar, o de que no llegarán a despertar.En algunos casos, el miedo se detona ante la creencia de que los eventuales sueños que se tendrán son en realidad delirios, y de esta manera, favorecen en caer en un estado permanente de demencia. Ya no creo q haya algun miedo a estar despierto verdad? seria el colmo jaja.

Ahora les voy a decir un miedo que me causó mucha admiración porque no creo que sea para tanto, me refiero al miedo al Halloween, si! al Halloween! o tambien conocido como la Samhainofobia. En las fiestas de Halloween que a veces se realizan mucha gente enfrenta estos miedos decorativos con entusiasmo y sentido del humor. Para algunas personas, sin embargo, el miedo no es divertido. No es una experiencia para buscarla ni una emoción para inducir. En cambio, los llena con un sentido real de amenaza. Esto es lo que se conoce como samhainofobia, es decir, el miedo a Halloween.Si bien probablemente no sea demasiado común, esta fobia se incrementa cada octubre en los países que celebran esta festividad. Algunos cristianos tienen samhainofobia porque consideran a Halloween una celebración satánica. Pero en la mayoría de los casos, las personas temen al Halloween debido a que incrementa otras fobias como a los gatos (ailurofobia), a los fantasmas (espectrofobia), a las arañas que ya he mencionado (aracnofobia), a la oscuridad (nictofobia) y sobretodo a los cementerios (coimetrofobia). Pero bueno si nos metemos más de lleno en estos temas tan singulares e interesantes en cierto modo creo que podremos averiguar muchos datos realmente llamativos , pero mientras tanto aquí, en este blog cada cierto tiempo te estaremos contando que cosas más está enredando el mundo de los miedos y temores... y si tienes alguno de estos miedos y aún no se te pasa con nada... pues no me queda más que decirte : que te pasen el huevo!

fuente: www.fobias.net


1 comentario:

Anónimo dijo...

yo ya le perdí hace tiempo el miedo a las mujeres jaja!!!

Crees que la condena de Magaly es justa?