jueves, 4 de septiembre de 2008

Miedos A La Hora De Volar !!!

El miedo a volar es un mal que afecta a varias personas que se ven obligadas a tomar este medio de transporte por muchos motivos que , aunque suele ser el más rápido y "seguro", también se puede convertir en un gran trauma para otros. Normalmente este miedo es causado por una mala experiencia en el pasado o temor a lo que pueda suceder en pleno vuelo aunque todas ellas con un origen en común: Nuestra Imaginación. Varios profesionales acuerdan que el miedo a volar es una cuestión puramente mental, o bien nosotros controlamos este temor, o bien éste nos controlará a nosotros ! ! ! ! Afortunadamente estos miedos pueden ser superados a través de varias terapias, dos de las más usadas es la de Sensibilización Sistemática, la cual consiste en un acercamiento progresivo de la persona al avión y a sus áreas con sus debidas prácticas de relajación. Y la otra técnica es la de Inundación parecida a la anterior pero con un acercamiento más acelerado de la persona...


Varios de los síntomas que se presentan antes de la partida son: sudoración, temblor, pensamientos de muerte, náuseas, dolores abdominales, cosquilleo en las piernas o en los brazos, etc; pero si se dan como mínimo cuatro de estos síntomas y en pleno vuelo, ya estaríamos hablando de un ataque de pánico.

Podríamos dividir estos síntomas en tres grandes grupos: físicos, mentales y conductuales. Los síntomas físicos son muy variados, hay personas que les da por vomitar, y éste es un problema serio. Algunos piensan que es mejor quedarse sin dormir la noche anterior y así llegar muertos de cansancio al avión, y de esta forma seguro que se quedarán dormidos. Esta creencia es falsa, porque la reactividad del sistema nervioso se incrementa y es aún peor.

Los síntomas conductuales son aquellos que se expresan mediante nuestros actos y como estos son percibidos y reconocidos por otros. Uno suele actuar de forma inconsciente influido directamente con el sistema nervioso, ya sea tartamudeando o temblando. Los síntomas mentales son los que tienen mayor importancia, ya que éste influye en los demás. Los pensamientos pueden causar un gran problema en los momentos que uno vive. Pero para éstos, y así estar preparado ante un viaje, creo que es mas fácil recurrir a tratamientos seguros como los ya mencionados al comienzo.

Reconosco que no todos tienen los medios para lograr ser ayudados por expertos, pero también encuentro personas que no se han subido a un avión y aún no saben como reaccionarán en esos casos. El poder controlar nuestra mente en estas circunstancias es de mucha importancia, pero ¿Cómo podemos controlarlos? Una forma podría ser respirar y relajarnos tranquilamente o el repetirse una y otra vez frases positivas como: "estoy bien", "estoy seguro", "estoy tranquilo y relajado", "estoy sereno". He visto casos (en amigos por ejemplo) que si han resultado! y posible varios de ustedes también. Lo que yo me preguntaría es si ustedes han usado algún tipo o algún nuevo método en estos casos? ...

7 comentarios:

Anónimo dijo...

q bien soy el primero ^^

ejem.. ¬¬ volvindo al tema..

en mi caso personal, yo tengo temor a los aviones, pero no, especificamente, por el hecho de estar en un espacio cerrado, a miles de metros de altura, con gente desconocida, por temor a q el avión falle por problemas técnicos o xq un rayo le caiga al avion; sino por el mero hecho de q podrís ser la ultima vez q vea a mis seres amados.

creo q todos los q dicen tener fobia a los aviones, lo dicen xq en realidad no saben a q le temen en realidad... como mencione anteriormente, puede q tenga fobias a espacios cerrados, alturas, xenofobias y cosas por el estilo; mala suerte para los aviones q generalmente reunen casi todo en un trip. saludos.

Anónimo dijo...

a mi me da panico subirme al avion siempre me tengo q tomar alguna pastilla y quedarme dormida sino no creo q pueda viajar trankila ;(

Anónimo dijo...

nada, viajar en avion es lo mas monse todo es aburrido prefiero viajar x carro o nose, aunq si conosco personas q le tienen pavor pero con sus pastillas nomas se kedan dormidos...

Anónimo dijo...

ola , lo q yo ago a la ora d volar es respirar trankilo y las aeromozas tb m ayudan mucho xq yo les digo qtngo problemas al viajar al avion y todo trankilo!

Melissa dijo...

jaja
nada en mi casoo no tengo temor a los aviones ...
solo que una vez cuando viaje
mi tia se puso a llorar parecia que se iba a morir!
y claro como no se va a asustar si en todas partes decia ...
EN CASOS DE EMERGENCIA

Anónimo dijo...

temor a los aviones es por el hecho de estar en un lugar ELEVADO sobre la tierra, pero hay otras cosas que incomoda el viaje. Más es la tensión, de no poder dormir, u el aburrimiento lo que hace que el viaje sea estresante. Además, la comida no es tan buena que digamos. Los baños muy chicos. Asientos muy pegados. En conclusión, no sientes la libertad que podrías tener afuera del avión.

Anónimo dijo...

nada creo que todo depende de los tipos que aeromozos por que hay algunos si estan buenos xD jaja
y te tranquiliza el vuelo xD jajaja

Crees que la condena de Magaly es justa?