lunes, 8 de septiembre de 2008

Sálvese Quien Pueda ! ! !

Cada cierto tiempo, la Tierra se remece provocando cierto miedo en el ser humano, un temor a lo desconocido. Un sismo o temblor es la liberación súbita de energía elástica acumulada en el subsuelo que se refleja en un movimiento brusco de la tierra, la cual es causante de varias muertes y pérdidas materiales. A quién no le ha pasado que al sentir un movimiento sísmico comienza a asustarse, y mientras este siga, su nerviosismo irá creciendo poco a poco. Bueno, hay personas que al vivir por un sismo lo toman de lo más normal y con la serenidad debida, pero hay otras que no lo toman así y esto se llega a convertir en un severo trauma (sobretodo si es que ya han pasado varios) causando una desesperación total hasta llegar a un estado de pánico.

La manera de reaccionar a un hecho externo (temblores o sismos), no depende del hecho en sí, sino del sujeto. Y esa respuesta está condicionada por el carácter, una mezcla de factores genéticos y biográficos. Lo más importante en estos casos es seguir todas las recomendaciones que siempre nos dice Defensa Civil: mantener y hacer mantener la calma, y guiar bien a aquellas personas que no sepan actuar en esos momentos. Una persona tiende a sentir este miedo por el ignorado rumbo que podría tener y a la vez por su duración y sobretodo por sus consecuencias. Por ello tenemos que ser conscientes de la zona en que vivimos debemos estar preparados para que en cualquier momento reaccionemos de forma adecuada. Lo que en algunos lugares no supieron hacer el pasado 15 de agosto del año 2007 cuando Ica fue el epicentro, no de un temblor, sino de un terremoto, uno de los mas devastadores en los últimos tiempos. Les cuento que yo tuve la oportunidad de estar en Lunahuaná del 10 al 15 de Agosto de ese año, fui con un grupo de amigos por vacaciones y regresamos a Lima en la tarde del día 15, 2 horas antes de que sucediera esta desgracia. No me puedo imaginar lo que mis amigos y yo podríamos haber pasado de habernos quedado en el hotel 2 horas más y ni que decir sobre nuestros padres. A través de los reportes periodísticos que se emitieron esos días, Lunahuaná prácticamente desapareció.

El temor aún seguía latente porque nadie sabía si las replicas que comenzaban a presentarse, tendrían la misma magnitud. Miles de personas Ica y sobretodo en las zonas del epicentro mostraron serios cuadros de traumatismo, a tal punto que, a cualquier movimiento brusco sobre el suelo, estos comenzaban a gritar. Creo que toda persona es capaz de adquirir un poder de control total de sus pensamientos ante cualquier situación de temor, pero también creo que somos humanos y que posiblemente no podamos asumir bien ciertas cosas que aún no hemos experimentado, lo cual nos sirve para tener algo que siempre se nos recomienda: tomar precaución. Siempre es bueno poder mantener la calma, tener un plan de evacuación, saber cuál es la zona más segura de tu casa, tener preparado tu botiquin de primeros auxilios, etc.


Algunas situaciones que se vivió en Lima por este gran sismo se muestran en los siguientes videos…


- - - - - - - - - - - -

6 comentarios:

Anónimo dijo...

si, es cierto q todos tenemos ese miedo pero creo q es un miedo normal no es como una enfermedad en este caso aunque si hay personas q le tienen fobia a los terremotos en fin es un buen tema y q suerte que te regresaras antes del terremoto, cosdas de la vida aun no te tocaba jaja stan buenos los videos cuidatee..

Anónimo dijo...

después del terremoto que ocasionó desastres en el sur, hubo una trauma en las personas por el temblor. Me acuerdo que mi colegio, dio 1 semana de vacaciones por el peligro de más sismos. Mis tías querian irse del país y el presidente que dice que no hay ninguna persona muerta. Ayayayayayyy...
Pasaron los días y todo parece haber regresado a la normalidad, aunque si hay otro temblor, seguramente les regresará la trauma. no???...

Anónimo dijo...

este tema es super interesante pero tendriamos q ahondar en el tema con expertos y todo eso aunq para ponernos a contar experiencias seria muy bueno. yo si le tengo mucho miedo a los tr}erremotos no m imagino como seria , realmente una cosa de locos no lo crees?

Anónimo dijo...

definitivamente lo q sucedio en ica es inenarrable, ver tanta gente perder su trankilidad, cuantas personas q no volveran a ser las mismas, niños, jovenes, adultos y ancianos; sin embargo esto sirvio para q todo el país piense q no estamos preparados para este tipo de manifestaciones naturales.

Estoy seguro q el Perú del año pasado ya no es igual al de ahora con respecto a sismos, ahora estamos un poco mas preparados y concientes del tema.

Anónimo dijo...

yo vivo en el callao y cada vez q hay movimiento toda la gente se para asustando y lo primero q hacen es huir de sus casas u_u ... creo q esto el temor ya es tipico de nosotros x el temor de q hayan tsunamis y otras cosas...

Anónimo dijo...

io todavia no me puedo olvidar del terremoto del anio pasado
[bueno creo qeu nadie hasta ahora lo puede olvidar]... pero sii tengo que reconocer que me ha dejado un toq traumada ...
cada vez que alguien mueve algo .. o la silla donde estoy sentada .. me traumo xD

Crees que la condena de Magaly es justa?